Reproducir vídeo
THE END – Opus I

El proyecto se crea en el momento en que, al protagonista, mi padre, el artista escénico Bane Janković, se le confirma un diagnóstico de una enfermedad terminal. Encontrarse frente al propio fin y participar conscientemente en la exploración artística de los límites de la propia vida fue un desafío que planteé para el protagonista y para mí misma. Fue un momento, o más bien un período, de conciencia personal del propio fin y preparación para la anulación de la propia existencia. Reducir su existencia a una biografía simple y destruir los restos documentales de su propia existencia contenida en esa breve biografía, este fue el proceso por el que pasó el protagonista, mi padre.

Durante este proyecto, el artista no destruye el papel, sino que se destruye a sí mismo, se enfrenta al hecho de que no habrá más arte.

En este caso, se trata de una persona y una vida dedicada al arte. ¿Es posible reducir la vida de un artista y la amplitud de su trabajo, su existencia, a una biografía escrita?

 

En las tiras de papel, de exactas proporcinales dimensiones en relacion a la altura y el ancho del espacio de exposición y a las dimensiones de la máquina destructora de documentos, se mapea proyecion de video material. La proyección se puede ver desde todos los ángulos. El sonido producido por la destructora de papel se escucha permanentemente en el espacio. En el suelo se encuentra papel cortado durante el proceso de realización del proyecto. La cantidad total de papel cortado de la biografía, documentos personales y testimonios relacionados con la obra de arte fue cortada por el propio protagonista en el proceso de realización del proyecto.

 

 La grabación, la elaboración y la experiencia personal duraron aproximadamente dos meses.

 

¿Puede la cámara grabar las horas en que alguien se enfrenta su propio final? ¿Se puede resumir la vida en una breve biografía? ¿Es posible grabar un proyecto que nunca verás? ¿Continuar (o no) hasta el final, creyendo en tu propio código artístico?

 

El proyecto fue grabado en 2015. El protagonista falleció en 2015. El proyecto se expuso en 2017.